banos-modernos-2
Mercado inmobiliario

Baños modernos ¿cuáles son las tendencias?

Redactado por: Johan Mujica
Fecha de publicación: julio 7, 2021

¿Qué sabes sobre baños modernos? El baño ha sido una de las estancias de la casa que más ha evolucionado en las últimas décadas. Es algo bastante íntimo, como el dormitorio, pero eso no significa que no debamos mantener un estilo acorde al resto de la casa en él. Y es que el baño no solo lo utilizaremos nosotros, sino también cualquier invitado que venga a casa. Está claro que la decoración o la tendencia de un baño será muy diferente a la del resto de la casa, tal vez con la única salvedad de la cocina.

Son espacios donde se busca algo diferente que en el salón o en los dormitorios, sobre todo en los materiales y en el estilo a seguir. Sin embargo, podemos mantener la esencia de nuestro hogar con un baño moderno en el que nos encante estar. Que el baño de una sensación de relax y paz siempre, y sobre todo de limpieza, que es lo más importante en esta habitación.

¡Hablemos de tendencias!

banos-modernos-3

Para gustos colores, desde luego, y cada cual tendrá un estilo favorito a la hora de diseñar su propio baño. Por supuesto, nosotros vamos a hablar del baño principal, ese en el que contaremos con todo lo necesario para el aseo. Puedes tener un baño secundario, solo con un lavabo pequeño y un retrete, pero nosotros queremos centrarnos en el baño que más se utilice, en el principal.

Y la buena noticia es que hoy por hoy hay tantas tendencias y tan variadas que cualquiera puede encontrar la que mejor encaje con su estilo y con sus deseos. Ya sea porque vas a crear tu baño desde cero, o porque prefieres hacer una reforma y darle el toque con el que siempre soñaste, aquí te vamos a ofrecer algunos consejos. Y es que a la hora de crear un baño moderno hemos de tener en cuanta varios aspectos importantes, desde el diseño a los materiales que utilicemos, ya que el resultado variará mucho dependiendo de todo ello.

Materiales utilizados

Es habitual que, para las paredes del baño, utilicemos azulejos o alicatados hasta el techo. También podemos dejar las paredes encaladas, aunque esto puede suponer un riesgo, debido a que será, con mucho, la estancia de la casa con mayor humedad. El alicatado evita que aparezcan humedades en las paredes, pero también podemos utilizar otros materiales. En cuanto a los muebles, la madera sigue siendo lo más utilizado. Utilizaremos maderas lacadas para evitar que se descompongan precisamente por la propia humedad. Incluso podemos utilizar este tipo de panelas amplios para las paredes y el suelo, al ser un material ya tratado.

El otro material más utilizado es el mármol, o también otro tipo de piedra. Tanto para las paredes como para el techo, e incluso para algunos muebles, estos materiales serán perfectos para darle un aire limpio y moderno a nuestro baño. Es habitual encontrar piedras justo en los lavabos, rodeando el lavabo en sí, o alrededor de la placa de ducha, para darle un acabado más robusto. En cuanto a los accesorios, podemos encontrar desde cristal hasta aluminio, e incluso volver a utilizar la madera, si vemos que combina bien con todo lo demás. La grifería, por ejemplo, sí que irá en metal, aunque podemos escoger su forma y color según nuestros gustos y deseos, para crear un baño mucho más estiloso y moderno.

Diseño

Llegamos a un punto importantísimo a la hora de crear el baño que siempre habíamos soñado. Y es que no se trata solo de escoger los materiales adecuados, sino también el diseño, la distribución de cada componente, el tipo de azulejos o de grifería que vamos a poner… Todo ello determinará que el estilo escogido sea justo lo que habíamos imaginado. Muchos baños tienen el problema de ser muy pequeños, y apenas contar con espacio para todo lo que queremos poner. Si depende de nosotros, intentaremos ampliar el baño lo suficiente como para meter una buena placa de ducha o incluso una bañera, ya sea incrustada o “al aire”, algo que dará también un toque de modernidad a la estancia.

banos-modernos

Además debemos contar con un buen lavabo, aprovechando la parte inferior para guardar cremas, botes y demás. Un mueble pequeño, de mimbre o madera, siempre suele ir bien en esta estancia, precisamente para mantener fuera de la vista todo lo que vamos a necesitar en el baño. El diseño de los azulejos de la pared será definitorio de cómo queremos que quede nuestro baño. Suelen utilizarse azulejos pequeños si queremos que el baño parezca incluso más grande de lo que es. Los azulejos grandes son otra buena opción, casi como losas, aunque su diseño aquí será mucho más llamativo. Podemos ser originales con estos diseños pero si nos pasamos demasiado, el cuarto de baño puede pasar de ser bonito a ser hortera. El diseño del baño debe ser moderno y dar una sensación de paz y relax, pero sobre todo, debe ser cómodo y funcional.

Colores para baños modernos

Después de ver los materiales llegamos al punto del diseño y del color. Porque elegir el tono también es imprescindible para poder tener nuestro baño a nuestro gusto. Imperan los colores claros, especialmente cuando hablamos de mármol y terrazo. También los contrastes entre el blanco y el negro, o colores muy claros y otros muy oscuros. Para darle algo de color, podemos colocar la pared de la ducha con un tono diferente, algo que también suele quedar de maravilla siempre que se escoja un buen color. Si nos hemos decidido por la madera, combinar ese color marrón en diversos tonos con los grises suele dar muy buen resultado. Para el techo, lo mejor es mantenerlo en blanco, dotando así a la estancia de mayor luminosidad.

Adornos y accesorios para baños modernos

Aunque lo principal para los baños modernos es contar con una buena ducha o bañera, el lavabo y el inodoro, lo cierto es que los complementos y accesorios pueden darle una cara totalmente distinta. Por ejemplo, el espejo que tengamos en la parte del lavabo ya definirá lo que queremos en el baño, según lo grande que sea y la forma que tenga. También debemos cuidar los detalles como la grifería y los muebles que tengamos en la estancia. Adornar las paredes con alguna flor o planta puede ser también una idea muy atrevida pero que suele quedar de maravilla cuando escogemos un estilo liviano y natural. Las opciones son casi infinitas, y seguro que cada cual tendrá su propia forma de hacerlo.