alquilar-castellon
Mercado inmobiliario

Pisos o habitaciones para alquiler Castellón

Redactado por: Johan Mujica
Fecha de publicación: febrero 15, 2018

Hace una semanas, un estudio elaborado por Estudio FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) sobre el precio medio de alquiler de viviendas en España en 2017 dejaba entrever que en ciudades como Madrid y Barcelona el precio medio del alquiler se sitúa en torno a los 1.000 euros al mes, si hablamos de territorio provincial.

Aunque el mercado de alquiler de viviendas esté en plena ebullición en estas provincias, otras como es el caso de Castellón no repiten esta misma situación, al menos a lo que evolución de precio se refiere.

Según explica el Colegio de Agentes de la Propiedad inmobiliaria de Castellón (COAPI), el precio medio en Castellón no ha crecido de manera significativa, pero aún así, la demanda sigue superando con creces la oferta disponible de viviendas en alquiler en la provincia.

Por cada vivienda que una inmobiliaria presenta en alquiler se ofrecen de media 20 peticiones. En esta provincia es posible alquilar pisos muy económicos desde los 350 euros mensuales hasta dúplex de 150 metros cuadrados con ático, dos habitaciones y buenas calidades por precios atractivos de 500 euros al mes.

Se está produciendo un fenómeno interesante, la demanda crece significativamente mientras que la oferta se mantiene muy estable. Se da el caso incluso de que existen casos en los que se llegan a comprar viviendas para posteriormente, proceder a alquilarlo. Eso es una prueba de la salud que goza la apuesta por sumergirse en el mercado de alquiler de inmuebles en Castellón.

Resulta también interesante el grado de diversidad del mercado de alquiler, que va desde pisos de estudiantes hasta personas con sueldos satisfactorios y cierta estabilidad económica que optan por alquilar una vivienda en lugar de adquirirla en propiedad.

Las consecuencias de la crisis

El crecimiento del alquiler de viviendas en la provincia de Castellón está muy relacionado con el toque de atención que ha supuesto la crisis económica. La burbuja inmobiliaria, que trajo consigo miles de ejecuciones inmobiliarias ha hecho reflexionar a muchos posibles compradores. Aunque sigue reinando la cultura de la propiedad, cada vez son más los ciudadanos los que comienzan a ver con otros ojos el mercado de alquiler.

Hace unos años, los previos a la crisis, buena parte de las personas que querían acceder a un hogar se lanzaban a pedir créditos inmobiliarios y a comprar viviendas. En los años del boom inmobiliario, muchos ciudadanos vivían de mentira, sobre todo en esos años previos a la crisis, hasta el 2007.

Otro motivo que impulsa a muchos castellonenses a optar por al alquiler es la precariedad laboral. Los salarios bajos y la poca estabilidad en el empleo hace que muchos ciudadanos prefieran alquilar una vivienda y no comprarla.

Es también la precariedad laboral la que obliga a muchos trabajadores a una movilidad geográfica constante, lo que fuerza a tener que trabajar en diferentes sitios. La solución para esta situación es el mercado de alquiler que, atendiendo a datos y testimonios, se muestra como una tendencia al alza en el contexto inmobiliario.

Pero no son los datos de alquiler los únicos que revitalizan el mercado inmobiliario, sino que la compraventa de viviendas también crece de manera suave en la provincia y afecta ya al 40% de los municipios de Castellón.

Los pisos de gama media, los preferidos por los castellonenses

Si hablamos de la tipología del alquiler, son los pisos de gama media los que más atracción generan entre los ciudadanos de la provincia de Castellón. En los últimos meses, el mercado de alquiler se ha visto activado con más intensidad en un contexto en el que el sector detecta una amplia demanda que incluso supera la gama media de pisos, los más buscados por los castellonenses.

Todo esto se traduce en una estabilización de precios, que habían llegado a ser inferiores más de un 30% con respecto al periodo precrisis. En el último año, la subida de precios se cifró en una media del 11,3% según indica el portal idealista.com.

Durante 2016, según datos de idealista.com, el coste mensual media del arrendamiento en la provincia de Castellón es de 5,1 euros por metros cuadrado de superficie construida, frente a los 4.6 euros que se registraban en 2015.

Esta importante subida se debe según establece el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliara de Castellón, API, a que existe dinamismo en el mercado de alquiler de viviendas con una fuerte demanda, y que las viviendas preferidas por los ciudadanos son los de gama media.

Viviendas muy económicas en la provincia

En lo que se refiere a la provincia de Castellón, es posible encontrar viviendas con dos o tres habitaciones a un precio que oscila entre los 300 y los 400 euros al mes, dependiendo de los años de la construcción, su equipamiento y su situación.

Según el API, hacía años que no se nota tanta falta de oferta en viviendas de dos o tres habitaciones. Las causas que explican este cambio en la tendencia del alquiler en el territorio provincial son múltiples. Por un lado, muchos pequeños inversores están volviendo a comprar pisos para alquiler o adecentar los que ya tienen para el mismo fin, debido al aumento de la demanda.

Por otra parte, desde el sector también esperan que las ayudas anunciadas por la Generalitat Valenciana para rehabilitar pisos y declararlos al arrendamiento para favorecer esta forma de residencia servirán también como impulso del alquiler.

Sin embargo, el elemento más importante que explica el aumento del alquiler quizás sea el que ya hemos comentado, la falta de confianza en la estabilidad del mercado laboral y el temor a perder el trabajo, que se une a la menor predisposición de las entidades financieras a conceder financiación si no existen garantías claras de devolución del préstamo. Todo esto impulsa a muchas personas a disuadirse de adquirir una vivienda en propiedad.

Con todo esto, y aunque España sigue siendo un país de propietarios, comienza a ser más bien visto por muchos ciudadanos la opción de alquilar una vivienda.

Los datos para la provincia de Castellón

Atendiendo a los datos aportados por la web enalquiler.com, que establece estudios periódicos sobre la evolución del precio de la vivienda en alquiler para toda España, el precio medio del alquiler de una vivienda en Castellón durante el mes de marzo en 2017 es de 402 euros al mes, hablamos de la media provincial.

Si comparamos este precio con el de hace prácticamente un año, en mayo de 2016, en el que el alquiler si situaba en 366 euros mensuales, el ascenso en el precio es de un 9.8% en el último año. Si bien es cierto, el precio se mantuvo prácticamente estable entre los meses de mayo y octubre: 366 euros y 367 euros, habiendo algunos meses como junio y septiembre donde el precio fue incluso menos, 361 euros.

En este periodo de un año, el mayor incremento del precio ha tenido lugar entre los meses de octubre y el reciente mes de marzo, un porcentaje de incremento en torno al 10%. Entre octubre y noviembre de 2016, el precio del alquiler creció casi un 5%, lo que supuso pagar 382 euros en noviembre frente a los 367 de octubre. Desde noviembre hasta marzo, el ascenso en el precio del alquiler ha sido moderado y constante.

Si hablamos específicamente de poblaciones, atendiendo a los datos semestrales que ofrece este portal, las localidades en las que más ha aumentado el precio del alquiler son: Castellón, Villareal, Peñíscola, Onda, Benicassim, Benicarló y Oropesa del Mar, con variaciones de aumento de precio que van desde el 4,5% de Oropesa del Mar hasta el 51,1% de la capital.

Atendiendo a la situación del mercado de alquiler en la capital provincial, Castellón, el precio medio del arrendamiento se sitúa en 582 euros, siendo la localidad de la provincia donde el precio del alquiler es más caro. Sin embargo, Castellón es la capital de provincia en la Comunidad Valenciana que presenta un precio medio de alquiler más económico, pues en Alicante es de 764 euros y en Valencia es de 795 euros. A su vez, Castellón ofrece un alquiler medio mucho más económico que el de la media nacional, que se sitúa en los 742 euros mensuales.

Menos régimen de alquiler que en el resto del país

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 231.000 viviendas que se contabilizan en Castellón, 36.200 están en régimen de alquiler, unas 1.700 más que hace dos años, cuando eran 34.400. Esto supone que el 15.6% de las familias de la provincia ya vive de alquiler, lo que supone siete décimas más que hace dos años y es la cifra más alta desde que existen registros.

Aunque el salto es relevante, la situación en Castellón queda todavía lejos de lo que ocurre a nivel nacional, donde el alquiler ya supera el 20%. La estadística demuestra que cada vez más familias bien de alquiler y encontrar piso en muchos casos se está convirtiendo en una difícil tarea, las inmobiliarias tienen incluso lista de espera.