piso 1
Mercado inmobiliario

Los pisos en alquiler se disparan en todo el país

Redactado por: Johan Mujica
Fecha de publicación: septiembre 27, 2018

Hasta hace no tanto tiempo, España era un país en el que la mayoría de familias vivían en casas compradas o heredares. Que tu hogar fuera tuyo, que hubieras pagado por él y te perteneciera del todo, era algo casi obligatorio hasta hace bien poco. Mientras en otros países el alquiler era la opción preferente, aquí los españoles éramos mucho más nuestros, quedándonos en el mismo sitio toda la vida y formando nuestra familia y todo nuestro mundo en aquel lugar.

Sin embargo, eso está cambiando con las nuevas generaciones, que gracias a los cambios de trabajo, a una movilidad mayor y en definitiva, a los altos precios de la vivienda, han decidido optar por el alquiler como opción más aceptable… Al menos hasta ahora. Y es que la gran demanda ha hecho que el precio de los pisos de alquiler se dispare en toda España, creando una burbuja inmobiliaria no ya de compra, sino de propio alquiler, que es casi más perjudicial.

¿Por qué el alquiler de casas ha subido tanto?

subida

Hay dos motivos principales para entender esa subida tan brutal en los preciosos de los alquileres. La primera es la demanda. Si no hay muchas casas y pisos que ofrecer pero sí mucha gene que quiere alquilarlos, el precio subirá, tal y como está montado el propio mercado. A eso se suma la segunda razón, la necesidad de muchos de obtener una renta extra gracias al alquiler de la casa que tienen como segunda vivienda. Ante la imposibilidad de vender, el alquiler se convierte en una alternativa magnífica y en grandes ciudades, uno puede pedir lo que quiera porque siempre habrá alguien dispuesto a pagar una cantidad desorbitada.

¿Cómo contrarrestar el aumento de precios en los pisos de alquiler?

Es muy complicado atajar esta situación porque, al fin y al cabo, los precios son particulares y cada dueño pone el que estima oportuno. Sin embargo, algunos ayuntamientos están poniéndose manos a la obra para limitar esta subida o contrarrestarla de alguna manera. Por ejemplo, poniendo coto a los pisos turísticos, que han encarecido también el precio del alquiler de una forma increíble, y obligando a bancos y grandes empresas a poner todas esas casas que tienen vacías y en stock en alquiler a unos precios razonables. Aun así, la situación sigue siendo dramática para muchos que ni siquiera pueden pensar ya no en comprar, sino en alquilar una casa.

¿Es mejor comprar o alquilar casa?

piso 2

Evidentemente, todo dependerá de la situación económica que tengamos y de la estabilidad que nos pueda permitir acceder a una gran hipoteca. Muchos ni siquiera pueden plantearse lo de comprar la casa porque sería imposible meterse en ese tipo de préstamos, y por eso acuden al alquiler, a pesar de que también está por las nubes. Si tenemos el dinero o al menos la posibilidad de que nos den la hipoteca para comprar la vivienda, seguramente adquirirla será la mejor opción, ya que será un dinero invertido que equivaldrá casi al que pagaremos de alquiler todos los meses, y siempre podemos vender la casa si nos vamos a otro sitio, ganando incluso algo de dinero.

¿Cuáles son las ciudades más caras en las que alquilar pisos?

El alquiler de un piso hoy en día es caro casi en cualquier zona de nuestro país, pero es evidente que en determinadas ciudades se encarece aún más. Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas con los alquileres más altos, donde resulta extremadamente complicado encontrar un buen piso a un precio razonable. Mallorca e Ibiza también son zonas muy caras, especialmente en la temporada de primavera-verano, donde obtener un alquiler es casi imposible. Más allá de esto, las ciudades del País Vasco, sobre todo Bilbao y San Sebastián, también son bastante caras aunque es cierto que el nivel de ingresos de estos lugares es mayor, y la diferencia no es tanta.

Conclusiones sobre los problemas del alquiler de pisos en nuestro país

La situación de muchas personas, sobre todo jóvenes con ganas de independizarse y empezar una vida lejos de la casa de sus padres, es bastante complicada teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen trabajos muy mal pagados con los que apenas les llega para poder permitirse siquiera un alquiler normal. La burbuja de los alquileres de piso en nuestro país va por muy mal camino y llegará un momento en el que explote, con todas sus consecuencias.